Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Quienes Somos

Fundación Rural Lab Abla

Como respuesta a una necesidad latente surge en Abla la Fundación Rural Lab, una entidad público-privada sin ánimo de lucro, que actúe como instrumento para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras que propicien el desarrollo económico, social y cultural del ámbito rural.

La Fundación Rural Lab tiene como fin el conjugar ideas, proyectos, recursos humanos y materiales, trabajando en pos del desarrollo rural, basado en las TICs, con capacidad de crear y difundir conocimiento a otras zonas rurales, así como buenas prácticas empresariales y sociales capaces de generar riqueza y calidad de vida en el ámbito rural, contribuyendo a la puesta en marcha de nuevos modelos innovadores de desarrollo económico que permita romper con el desarrollo rural tradicional, centrado exclusivamente en el desarrollo agrícola.

Líneas de actuación:

Desarrollo Rural: liderar el desarrollo de iniciativas de aprovechamiento de recursos naturales para la creación de empleo mediante el uso de las últimas tecnologías, con criterios de sostenibilidad.

Mejora Calidad de Vida: Living Lab de ámbito socio-sanitario para el estudio, análisis y evaluación de mejoras tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida en el ámbito rural, tanto para personas dependientes como para ciudadanía en general.

Mujer y colectivos desfavorecidos: esfuerzo de dinamización social y profesional, acercando las TICs y el uso profesional de Internet abriendo nuevas posibilidades al Teletrabajo en el ámbito rural.

e-Cultura: espacio creativo para el desarrollo de la cultura y el arte del siglo XXI.

Inmigración y emigración: apertura de vías de integración, colaboración, participación y comunicación.

Constituida oficialmente el 18 de junio de 2010, la integran entidades públicas y empresas locales y provinciales, siendo sus patronos fundadores: Andaluza de Creatividad e Innovación en Red S.L.; Torresa S.L.; Clave Informática S.L.; Grupo Funámbula S.L.; C&M, RealtrackSystems S.L.; I2BC - Instituto de Innovación y Bienestar Ciudadano; y el Ayuntamiento de Abla.

Filosofía ‘Rural Lab’

Es una conjugación de ideas, proyectos, recursos y personas trabajando en pos del desarrollo rural con capacidad de crear y difundir conocimiento que permita exportar a zonas rurales europeas buenas prácticas empresariales y sociales capaces de generar riqueza, calidad de vida y bienestar social en el ámbito rural.

El uso avanzado de las TICs, así como criterios novedosos de sostenibilidad y gestión de recursos naturales para una definición de nuevas ideas y oportunidades de desarrollo, creación de empleo y creación de riqueza en las zonas rurales.

La economía moderna, al poner énfasis en añadir valor por medio de un mejor uso del conocimiento y la innovación rápida, requiere que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población. En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.

La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad como un atributo personal basado en aptitudes y valores culturales e interpersonales; para que pueda aprovecharse al máximo, debe difundirse entre toda la población.