Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Oportunidad

Nuevas estrategias de desarrollo sostenible en la UE, España y Andalucía.

El objetivo esencial estas estratégias es ‚la determinación y elaboración de medidas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones mediante la creación de comunidades sostenibles capaces de gestionar y utilizar los recursos de forma eficiente, para aprovechar el potencial de innovación ecológica y social que ofrece la economía, garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social‛.

La oportunidades para el desarrollo local y rural en la sociedad actual pasan por la colaboración y participación en propuestas innovadoras que hagan de motor del desarrollo económico, social, y cultural de un territorio. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento el ámbito rural puede desarrollar todo su potencial basando sus políticas de desarrollo en lo que desde la Unión Europea de cita como el ‘ 2º pilar’. Un desarrollo rural no sólo centrado en el desarrollo agrícola.

El uso de Internet y tecnologías avanzadas ofrece al ámbito rural una oportunidad excelente para su desarrollo y la eliminación de desigualdades respecto del ámbito urbano.

Desarrollo Rural: el 2º pilar

La consolidación del Segundo Pilar de la PAC y su proyección en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, intenta dar respuesta a los problemas demográficos y económicos de las zonas rurales.

Sus objetivos se centran en la consecución de un sector agroganadero moderno y competitivo, la conservación y mejora del medio ambiente y la creación de unos pueblos donde la generación de empleo y la calidad de vida sirvan para fijar a la población.

Innovación Social para el Desarrollo

Estudio y aplicación de novedosas tecnologías para la mejora en el cuidado de ancianos y enfermos dependientes, en definitiva, la mejora en la calidad de vida de las personas.

“En cualquier nivel de desarrollo tecnológico pueden darse experiencias muy creativas cuando hay voluntad política y unos mínimos recursos económicos”
Manuel Castells.

Sociedad del Conocimiento aplicada al Desarrollo Rural

Espacios para el desarrollo social, generadores de ideas y fomento del asociacionismo y participación ciudadana, apoyando nuevas expresiones culturales y promoviendo la integración social de inmigrantes y colectivos más desfavorecidos. Estudio y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio ligadas al espacio natural y las últimas tecnologías (Internet, Energías Renovables, TDT, ...)

Mejora Calidad de Vida

Un uso de las TICs orientado a la innovación para la mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas mayores y del resto de habitantes, en el ámbito rural.

e-Cultura

Escribir la historia y manifestarse culturalmente con lenguajes y canales de expresión propios del siglo XXI. Papel activo en la definición de la identidad cultural de los pueblos.

El 2009 fue el año europeo de la Creatividad y la Innovación

«Europa necesita un planteamiento estratégico para crear un entorno favorable a la innovación en el cual el conocimiento sea transformado en productos y servicios innovadores»

Foro

Encuesta
¿Has visto lo nunca visto?